My Shelfari Bookshelf

Shelfari: Book reviews on your book blog

viernes, 16 de abril de 2010

El cacao-chocolate maya




Me perdi un ratito, pero acá una pequeña info que recopilé y redacté.


Decidí poner el tema acá por ser parte de Latinoamerica, pero si no lo mueves xana XD.

El cacao o comida de los dioses fue cultivado y tomado por los Mayas desde hace mas de 2,500 años; sin embargo existen evidencias que aún antes los Olmecas en la costa del golfo de México también lo tenían.


Esta planta solo se podía sembrar en tierras bajas donde no hubieran heladas, por ello los Aztecas conquistaban aquellas zonas para que les dieran cacao; ambas civilizaciones la consumían, pero al principio era una bebida de élite, de reyes, para mercaderes y soldados de alto rango

Hacia el año 450 DC, se empezaron a colocar vasos magníficos, llenos de bebidas de chocolate, en las tumbas de los reyes mayas; estos presentan textos jeroglíficos en los cuales se describe el sabor particular del chocolate servido. De hecho, prácticamente todos los vasos cilíndricos pintados o labrados en los entierros mayas clásicos eran recipientes para chocolate. Además de su función como ofrendas funerarias, los documentos etnohistóricos y la etnología dicen que entre los mayas antiguos y coloniales, se servía chocolate durante la negociación y celebración de matrimonios.





Luego el cacao pasó a funcionar como moneda de intercambio en los tianguis (mercado) esto se dio mucho en la época de la colonización, por lo tanto el dinero crecía en los árboles.

Más tarde esta bebida le llamó la atención a los españoles, los cuales quisieron llevarla al viejo mundo; existen datos que siempre mencionan a Cristobal Colón, hernán cortéz, pero en una web sobre historia del cacao, mencionan que realmente los que llevaron el chocolate a la corte española fueron los miembros de una delegación de nobles mayas kekchíes de Alta Verapaz. Aún no he podido encontrar más datos de esto, ya que siempre dicen que fue don Hernán

Como la bebida tradicional es mas fuerte y sin azúcar, pues al principio no era tan "agradable" como hoy en día, así que los europeos decidieron ponerle grandes cantidades de azúcar, hasta lograr que su sabor fuera mas dulce y tomable.




Hasta principios del siglo XIX, tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, el chocolate fue una bebida de élite, demasiado cara para que la disfrutara la gente común, y frecuentemente prohibida para ella
El método para extraer la manteca de la pasta del cacao, inventado por un holandés, condujo a la transformación del chocolate, de una bebida a un producto sólido, que podía ser disfrutada por las masas. El chocolate se convirtió en un gran negocio, y el cultivo del árbol del cacao se difundió a través del globo.


continuará..

Espero tengan un feliz finde.

bendiciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada